sábado, 12 de julio de 2008

La oposición del Dios

JUPITER EN OPOSICIÓN


NO, no es que Júpiter se esté presentando a una oposición del estado...
El gigante gaseoso alcanzó el 9 de Julio la oposición con la Tierra. La oposición de un planeta es cuando se alinea con la Tierra y con el Sol, lo que conlleva a que este sea el mejor momento para su observación ya que es el punto en que se sitúa mas cerca de nosotros.

Así pues durante estas noches lo podéis observar a simple vista como la estrella más brillante del firmamento (magnitud aparente -2.7) (con un brillo no tintineante) desde la puesta hasta la salida de sol (se verá antes incluso que Venus). Su situación la podéis encontrar fácilmente, basta con mirar al Sureste tras la puesta de sol, cerca de la constelación de sagitario (adjunto mapa).



Si os gusta la observación del cielo, o por lo menos este evento os despierta curiosidad, os recomiendo que os descarguéis este programa:
http://www.stellarium.org/es/

Básicamente es un software que os indicará donde se encuentran las estrellas, constelaciones, planetas, galaxias...en cada momento y en tiempo real. Muy interesante para comenzar una afición muy recomendable que se puede hacer tanto en solitario como acompañado, siempre que la situación climática lo permita.

Probad a escapar un rato de las luces de la ciudad y observar el fantástico escenario celeste, buscad los planetas (fácilmente reconocibles) y reconoced las constelaciones.

La verdad, que una actividad muy recomendable y satisfactoria.

¡Que minúsculos somos ante la grandiosidad del Universo!

No hay comentarios: