martes, 22 de julio de 2008

Dame una sonrisa…¡¡¡Para gustarles a todas!!!

¿Por que siempre hay uno que gusta a todas? Seguro que tanto vosotros como vosotras os lo habéis preguntado más de una vez (con distintos intereses personales…). Y es que da la sensación de que el gusto por los hombres se contagia de unas a otras. Más de una vez he oído decir a algún amigo o conocido: Si es que se me acercan más cuando tengo novia…cuando estoy soltero no pillo ni la gripe…
Además, este efecto positivo de los “mas atractivos” sobre las mujeres se convierte en algo negativo sobre el resto de hombres, que pasan a detestar al susodicho “triunfador” (sobretodo aquellos con pareja…). Y esto es simplemente una competencia masculina por el recurso.Pues bien, la clave a este misterio parece que empieza a intuirse, ya que todo apunta a que las mujeres terminan instintivamente copiando unas a otras su gusto por un hombre concreto. Benedict C. Jones et al. publicaron el año pasado un trabajo realizado sobre 30 mujeres jóvenes heterosexuales (media de 22 años) a las cuales les pasaron una serie de fotografías con caras masculinas de distintas características pero con un gesto neutral, estas caras debían de ser valoradas del 1 al 7 según lo atractivas que les parecieran a las participantes. La clave está en que cada fotografía masculina iba acompañada de la foto de una chica que la miraba o con cara neutra o con una sonrisa (signo inequívoco e involuntario que las mujeres hacen cuando les gusta un hombre). Pues bien el resultado fue el esperado por los autores, ya que encontraron una relación entre la sonrisa de la chica y lo atractivo que les parecía a las participantes la cara del hombre.
Al mismo tiempo probaron a hacer el mismo experimento con 30 hombres heterosexuales, los cuales debían valorar el grado de simpatía que les producía dichas caras, y otra vez se repitió lo esperado, la antipatía hacia los que eran sonreídos por la mujer se puso de manifiesto.


¿Que explicación racional se le puede dar a esto?, pues bien, la hipótesis que lanzan los autores es que las mujeres, de forma instintiva, tratan de ahorrar tiempo y esfuerzo en la valoración del hombre recién conocido observando a las mujeres que lo rodean. Digamos que hacen una evaluación conjunta entre todas, sabiendo que alguna de ellas conoce al hombre en cuestión (por ejemplo una novia) y ya ha gastado el tiempo y esfuerzo en valorar los demás puntos que importan del hombre. Esto esta claro, es solo una hipótesis, ahora…¿Qué opináis vosotros/as?


Los chicos ya sabéis…que os sonrían…
El pdf aquí: Social transmision of face preferences among human

1 comentario:

Anónimo dijo...

Voy a ir simpre con amigas a partir de ahora!!!!!!!!!!