lunes, 14 de julio de 2008

Ciencia vs religión. Un pasito para atras

Es de todos sabido que las relaciones entre ciencia y religión (en particular la Iglesia Católica) siempre han sido difíciles. Pero parecía que últimamente, ante las poderosas evidencias que aporta el avance científico, la Iglesia había dejado de meterse en los asuntos de la razón. Desgraciadamente, una “vieja” corriente de pensamiento religioso esta llegando desde el otro lado del charco (como no…de los E.E.U.U). Ante el avance de la ciencia y el retroceso del poder de la religión, hace una década surgió en los E.E.U.U. una nueva corriente creacionista que se basa en lo que se denomina: “diseño inteligente”. Tesis esta de carácter pseudocientífico a la que sus seguidores otorgan la categoría de ciencia y que trata de sustituir las tesis evolucionistas.
Desde hace unos años esta gente, respaldada por asociaciones médicas (que ya me dirás tú…) ha conseguido que en muchas instituciones públicas educativas de los Estados Unidos se enseñe el creacionismo como una alternativa científica a la Evolución de las especies.
Todos estos éxitos conseguidos en el país de la hamburguesa han animado a asociaciones creacionistas a tratar de “evangelizar” a las sociedades europeas, mediante un tour de conferencias celebrados durante el año pasado denominadas en nuestro país: “Lo que Darwin no sabia”. En León trataron de dar una charla en la Facultad de Biología, pero las protestas de casi todo el profesorado, y de la Sociedad Española de Biología Evolutiva, hicieron que el Decanato de dicha facultad denegara su acceso (bien es cierto que se acabo celebrando en una sala habilitada por el ayuntamiento).

Sorprendentemente ahora la Iglesia Católica se apunta al carro creacionista dando un paso a tras y dejando ver que probablemente acaben adoptando de forma oficial la tesis creacionistas bajo el amparo de la teoría del diseño inteligente. Tras haber aceptado la evolución como una verdad incuestionable durante el último siglo, nos encontramos con que el pasado 10 de Julio del 2008 se celebró en el pabellón del vaticano en la “expo” de Zaragoza un congreso en defensa de las tesis creacionistas (curiosamente llamado congreso de ecología) pudiendose ver en televisión al arzobispo de Zaragoza defendiendo estas ideas ante las preguntas de los periodistas.

Es lamentable y peligroso que se disfrace la religión de ciencia, puesto que incluso gente preparada puede caer en mentiras muy elaboradas. Alguien poco conocedor de las teorías evolutivas actuales puede caer en la mentira creacionista, pero como con cualquier enfermedad existe también su medicina. Para combatir esta enfermedad el Dr Richard Dawkins (autor del gen egoísta) escribió en el 2006 un fabuloso libro titulado: “el espejismo de Dios”, en el cual desglosa todas las hipótesis en las que se apoyan estas ideas y las combate una a una con la fuerza de la verdadera ciencia. Creo que todos deberíamos estudiar un poco sobre este tema, para estar preparados de lo que se nos avecina y poder combatirlo desde el conocimiento. Solo un dato: en Estados Unidos un 40 % de la población no cree como cierta la teoría de la evolución, la cual no se enseña ya en muchos centros de educación secundaria (sobretodo en los estados del Sur). Esta gente quiere meternos el creacionismo en las aulas, y lo preocupante es que lo intentan hacer en las clases de ciencia.

La religión utiliza los huecos del conocimiento humano para sustentarse, la ciencia los llena.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas tardes,

Hay un refran muy castellano que dice: "Cada maestrillo tiene su librillo".

A colación con este post de Sera, podemos sacar una conclusión: LA CIENCIA TIENE UN LIBRILLO Y LA IGLESIA UN FOLIO BLANQUITO BLANQUITO.

Yo en el instituto estudié las diferentes teorías sobre la evolución y el origen de la vida en el planeta. Estudié el evolucionismo y el creacionismo a partes iguales, como también estudié el fijismo y el Lamarquismo.

Para poder convencer hay que conocer, y la iglesia demuestra con sus palabras que no conoce; bueno, mejor dicho, no quiere que la gente conozca. Esto mismo pudiera suceder con los colegios estadounidenses según lo que nos cuenta Sera.

Segun la biblia Jesus dijo -dejad que los niños se acerquen a mi-. Ahora digamoslo nosotros y espliquemosles cada una de las teorías que se han sucedido en el tiempo para que algún día ellos, por sí solos, escojan la que crean válida.

Anónimo dijo...

Nos han comido la cabeza con que los islamistas son malos y hay que acabar con ellos, que son el diablo.

Pero es que tenemos en nuestras casas a los extremistas cristianos, que son el mismo perro con distinto bozal.

Van recuperando terreno en política y se atreven a criticar lo que hacemos y pensamos los que no formamos parte de su secta.

Ante esto, sólo nos queda ser firmes en nuestras convicciones.