viernes, 4 de julio de 2008

La Huella del Tilacino - Intro

Hoy en día, en nuestra sociedad llamada “avanzada”, la mayoría de nosotros elegimos vivir a un ritmo vertiginoso que a la postre no nos deja tiempo para la reflexión, y si lo tenemos no lo usamos para tal cosa. Todas las mañanas nos levantamos con el día perfectamente organizado en tiempos designados a frenéticas tareas y todo el tiempo somos azuzados mediante la publicidad a querer tener más y mejores productos y servicios. Esto al final nos lleva a un estado de ensoñación que no nos permite valorar lo que realmente importa, que no es lo que queremos tener, sino lo que ya tenemos.



En este tiempo que nos ha tocado vivir, la reflexión y meditación como norma general esta en desuso, o quizás nunca se haya extendido su uso mas allá de cuatro privilegiados pensadores cuyo estatus cultural y social les haya permitido tal privilegio, pero lo cierto es que vivimos sin pensar las consecuencias de nuestros actos, sin darnos cuenta de que cada acción no solo tiene una reacción, sino múltiples y con efecto multiplicador.



Así, en este contexto pseudofilosófico-psicotico surge este humilde blog, cuya última finalidad es la de conseguir unos minutos de reflexión individual y si puede ser colectiva sobre algunos temas de interés personal.


El Tilacino “Thylacinus cynocephalus” conocido también como el lobo o tigre de tasmania fue una especie de marsupial cuya extinción se constató en 1986 tras pasar 50 años sin la observación de un solo ejemplar http://es.wikipedia.org/wiki/Tilacino. Por desgracia en la actualidad solo podemos contemplarlo en algunos videos de principio del siglo pasado:









Es solo un ejemplo de extinción, pero por desgracia sobre nuestro planeta otras miles de especies ya no han soportado más nuestra presión y definitivamente se hallan ya extintas. Basta mirar la actual lista roja de la IUCN para darnos cuenta de la magnitud de lo que está ocurriendo: http://www.iucnredlist.org/ Tablas con la relación de especies conocidas y su estado de conservación en: http://www.iucnredlist.org/info/stats



El ser humano tiene una capacidad limitada de predecir cuales serán las consecuencias de sus acciones, pero tiene la virtud de tener memoria a largo plazo y de poder transmitir sus conocimientos (y más aún en la era llamada de la información). Por ello podemos entender sin más preocupación que hayamos sido la causa de la extinción de muchas especies pero deberíamos ruborizarnos cuando seguimos actuando sin tener en cuenta que de nuestros actos actuales se deriva que una cantidad ingente de especies se encuentren en peligro y puedan correr la misma suerte que el Tilacino, el dodo (http://es.wikipedia.org/wiki/Didus_ineptus ) o el cuaga (http://es.wikipedia.org/wiki/Cuaga ) . Seamos optimistas y pensemos que todavía tenemos la posibilidad de agarrar el timón y hacer que este barco no naufrague, porque aunque nos consideremos el capitán del navío, esto no evitara que nos hundamos con el. Cabe recordar que si la ultima abeja llegara a desaparecer de la faz de la tierra, el ser humano tardaría pocos minutos en correr la misma suerte, seamos egoístas y luchemos por no extinguirnos. Como regalo os dejo un enlace a la carta que escribió el Jefe Piel Roja de Seattle al presidente de los Estados Unidos en 1984, se que muchos de vosotros la habéis leído ya, pero no esta de más rememorarla una vez más, ya que en mi opinión es la mas fabulosa oda al ecologismo que se haya escrito jamás: http://www.tlahui.com/medic/medic14/jefe.htm .



Por último daros la bienvenida a este diario que trataré de mantener actualizado con noticias actuales y curiosidades varias de manera periódica, esperando que sigáis de cerca las huellas del Tilacino.

8 comentarios:

Javi Arias dijo...

Es permanente el peligro que están sufriendo de sucumbir muchas especies de las que podríamos denominar "emblemáticas". La ignorancia y el pensar que somos dueños y señores de los seres que pululan por nuestros espacios naturales, nos han de llevar a la ruina ecológica y aún a la económica. Quiero que penséis en 4 especies además de las que propone Sera. El urogallo, el águila imperial, el oso pardo y la avutarda. Antaño abundantes y señeras en escudos y banderas y hoy pendientes de un hilo.
Muchos de los que me conocéis sabéis que soy una extraña mezcla entre Jeremiah Johnson y un urbanita cualquiera. Aún soy radical en mi forma de ver esto.
La adaptación del ser humano a la naturaleza no es posible sin su conocimiento y desgraciadamente hoy por hoy, el 90% de los niños que se crían en una ciudad, crecerán pensando que los pimientos, las patatas o la carne, salen del supermercado.
Hoy por hoy, que sólo oímos hablar de crisis económica, puedo aseguraros que la única opción verdaderamente sostenible por sí misma es retornar a la tierra. Suena extremista pero es demostrable.
Las actividades predadoras como la pesca masiva mediante almadrabas del atún mediterráneo al que siguen desde Cádiz hasta Italia con avionetas y radares, son pan para hoy y hambre para esta tarde. La situación es extrema. Dicen los expertos que ya no hay pesca de retorno en las migraciones del gran pez. Las actividades extractivas no tienen más futuro que el que la Madre Tierra tenga destinado.
Mientras no tengamos consciencia de qué somos, mientras no nos sintamos pequeños en medio de un paraje forestal, mientras no seamos capaces de sentirnos parte de la tierra, no caeremos en la cuenta de que nuestras efímeras vidas no aportarán nada bueno ni al planeta ni a sus herederos.
No quiero ser catastrofista pero creo que puedo dar un testimonio válido de alguien consciente de lo fácil que es destruír el equilibrio natural y qué difícil es restaurarlo.
Reflexiones para pensar un minutín.
Abrazos y enhorabuena Sera, me parece una idea extraordinaria!

Anónimo dijo...

Ese Sera!

Hablas de lo importante que es meditar y reflexionar. Yo, sin quitarte un pelo de razón, creo que el primer paso es aprender a escuchar. Escuchar con empatía, poniéndonos en la situación del que nos habla. Escuchar sin prejuicios, sin estar preparando la respuesta que vamos a dar.

Me alegra profundamente que alguien conocido "airee" sus trapos sucios, ahora que me estoy planteando cerrar otra etapa de mi blog XD

Y si hablas por aquí de naturaleza y medio ambiente, tendrás en mi a alguien tal vez polémico, argumentando contra la mentalidad ecologista irracional que tan de moda está.

Un abrazo y buena suerte en tu aventura!

Oscariolo dijo...

Cojones, el Sera con un bló.

lo que nos queda por ver!

ánimo con esto hermano.

SeRa dijo...

A Javi Arias:
Gracias Javi por tu gran comentario, no esperaba menos y sabia que accederías a participar activamente en estos debates.
Efectivamente nos encontramos en un momento difícil para el medio ambiente debido a la abusiva presión que ejerce el hombre con su entorno. Ya se empieza a palpar problema, el cambio climático ya no es una predicción, ya es una realidad que se nota en el día a día.
Los ejemplos de especies en peligro de extinción no solo deberían darnos pena pensando en los pobres animalitos, sino preocupación por los que nos puede tocar a nosotros o a nuestros descendientes, pensemos en la extinción como un indicador del estado de salud del planeta, al igual que los estornudos, la fiebre y la tos nos indican un problema en nuestro organismo.
No obstante no debemos ser catastrofistas, pero sí conscientes, tratando de trasmitir esta preocupación a todo el mundo para conseguir una conciencia global que nos permita realizar cambios a gran escala en nuestras conductas (alucino cuando alguien me dice que tiene dificultad en clasificar la basura y lo tiran todo al mismo sitio).
Hace poco tiempo vimos como los supermercados se quedaban vacíos de productos básicos debido a la huelga de camioneros, lo primero que vino a mi cabeza fue lo fácil y rápido que podría acontecer una hambruna global debido a los abusos que hacemos de la tierra (la pesca abusiva, la agricultura y ganadería extensiva, el cambio climático y otros abusos pueden llevar a un empobrecimiento de los suelos y como consecuencia a una disminución de la productividad) y cierto es lo que dices en cuanto a lo fácil que es romper el equilibrio y lo difícil que es volver a recuperarlo (aplicable a cualquier campo de la ciencia, y por extensión a la propia vida humana).

A Josh:
Que alegría escuchar tus sabias palabras, precisamente cuando hablas de lo importante que es escuchar me recuerdas a un gran libro que tengo ahora en la mesita que espero comentar aquí en cuanto lo haya leído, titulado “MOMO” de Michael Ende ( http://es.wikipedia.org/wiki/Momo_(novela) ), a los que no lo hayáis leído os lo recomiendo encarecidamente.
Soy de los que creen en las aportaciones que te dan una buena discusión, así que aquí serán bienvenidos todos tos comentarios polémicos (seguro que no para tanto) sobre lo que se postee o se diga. Todos los que me conocen saben que no soy un extremista en ningún ámbito de mi vida y siempre estoy abierto al dialogo, así que no encontraras aquí nada de ecologismo irracional por mi parte, todo estará basado en pruebas y hechos utilizando hasta el final el método científico.

A los Backliners:
Sois unos sinvergüenzas, jejeje
Tocamos en 17 en León!!!!!!!!!!!Keep on Rocking

P.D.
El debate que se abre aquí es muy extenso y polémico y por desgracia difícil de exponer en condiciones en un solo post, por ello dedicaré algunas entradas más al este problema con problemas mas particulares y menos generales.

Gracias a todos por la lectura, estaré 4 días en Salamanca y a la vuelta volveré a la carga.

Anónimo dijo...

Muy intensas todas estas reflexiones de Sera y Javi.

Bueno en primer lugar dar la bienvenida a Sera al mundo de los blogs.

Yo creo que todo tiene diferentes puntos de vista. Es verdad que cada vez se extinguen más especies, tantas como una cada cuatro horas, pero cuando se escriben estos post y estos comentarios se hace hacia y para la sociedad en la que vivimos, y en la que me incluyo, destructora y consumista; y no para nosotros mismos.

Esta sociedad destrujye el habitat de las especies con la construcción masiva, con la exlotación de los recursos naturales (para crear guitarras, micrófonos, cables, amplis,...), con la contaminación atmosférica (viajes en coche, avión,...) y el calentamiento global entre otros muchos factores.
¿Y yo me pregunto? ¿A quíen no le gusta disfrutar de lo que tiene?.

Un Saludo.
corocanca.blogia.com

Anónimo dijo...

Hola Sera:

Muy chulas las reflexiones de tu Blog, me uno a lo que dice Javi Arias. Ya va siendo hora de que cambiemos la idea de crecimiento económico ilimitado, que no lleva más que a hacer dinero cargarnos lo ecosistemas de los que dependemos y además dejarnos sin tiempo para vivir, por algo más sostenible. Al fin y al cabo no hace falta tanto para vivir bien, las necesidades a veces nos las creamos nosotros mismos sin que sean verdaderamente importantes. Hay que aprender a vivir más despacio.
Por cierto vaya bicho más acojonante el tilacino, una pena que ya no exista, como otros tantos, y lo que nos queda por ver ;)

BEA

Javi Arias dijo...

He encontrado este breve artículo que veo interesante. Estoy leyendo a la vez, algunos acerca del aprovechamiento de energías que provienen del mar, del movimiento de las olas, de la energía eólica, de la fototérmica y me asombra ver cómo los periodistas están tan desinformados y son tan parciales a veces.
Sólo un comentario al hilo de una reseña de un periodista hablando acerca de los grandes campos eólicos. Dice "el futuro de la electricidad está desde luego en formas de obtener esta energía, no contaminantes y sin apenas impacto ambiental como pueden ser la fotoeléctrica obtenida en los cada vez más numerosos huertos solares y la eólica. Con la ventaja de que la eólica suele estar emplazada en lugares donde el impacto medioambiental es mínimo y que como podemos ver en cualquier instalación de ese tipo, están las torres unas detrás de las otras, de manera que es el mismo viento el que mueve unos cuantos molinos"
Me parece asombroso que un periodista escriba estas barbaridades y nadie le ponga en su sitio.
Que alguien le explique que la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma y que zonas donde se han instalado molinos han visto cómo al disminuír la intensidad de los vientos, ha cambiado el índice de pluviosidad. No sé si habéis sobrevolado en avión un campo de generadores eólicos en funcionamiento. Se nota la turbulencia un montón. Y lo de que se ponene unos generadores detrás de otros! Yo le colgaría por los cataplines de las aspas de un generador... hasta que me dijera cuántos ve detrás....
Bueno, eso, un artículo interesante. Saludos!!!


Existen 3 razones válidas que hacen pensar en reemplazar el uso del petróleo como fuente energética:

Es un recurso no renovable y por lo tanto algún día no muy lejano se agotará.
Si continuamos quemando el crudo, los problemas ambientales seguirán incrementándose aún cuando se tomen las medidas necesarias de prevención y mitigación.
Cuando se termine el petróleo no podremos seguir disfrutando de los beneficios logrados con la petroquímica.
Por ahora es evidente la necesidad de utilizar el petróleo como combustibles, pues todavía no se han implementado total y masivamente en el mundo otras fuentes energéticas alternativas, ya sea por problemas de desarrollo tecnológico, económico y/o resistencia a los cambios de parte de la población, ya que sabemos que cualquier innovación siempre cuesta incorporarla a nuestros arraigados sistemas de vida.

Se esta investigando en el desarrollo de baterías livianas y eficientes para automóviles que sustituiriá el uso de la gasolina por energía eléctrica. La energía solar es también una buena solución para calentar agua, calentar los hogares, cocer alimentos e incluso para producir electricidad. Otra forma de energía utilizable es la biomasa, la que se produce a partir de productos vegetales como leña, aserrín desechos agrícolas, papales y cartones. En Chile el 15% de las necesidades energéticas son cubiertas por este tipo de energía. Se utiliza para calentar cocinar y en centrales termoeléctricas.

El biogás es otro recurso energético alternativo y se obtiene a partir de la descomposición por bacterias anaeróbicas de los desechos orgánicos como estiércol de animales o desechos agrícolas. El biogás es una mezcla de gases, metano (CH4), dióxido de carbono (CO2), hidrógeno (H2), nitrógeno (N2) y sulfuro de hidrógeno (H2S), por esto es un combustible económico y renovable, utilizable en motores, industrias y hogares. El biogás es muy importante en países en vías de desarrollo y en los industrializados se está considerando como una alternativa al petróleo.
Se han realizado experimentos piloto de biodigestión de depósitos de basura y rellenos sanitarios de las regiones metropolitanas.

Existen, además, otros tipos de energías como la eólica, la geotérmica, y la energía nuclear.




Al hilo de este artículo, cada cual que vaya pensando lo que quiera. Yo soy excéptico al respecto de cualquier energía que suponga vertidos de CO2, resíduos radiactivos, o un impacto ambiental no sólo estético importante. Más saludos!
Javi

SeRa dijo...

Carlos y Bea:
Gracias por participar a los dos, tener vuestra opinion me parece un lujo.

Carlos, en respuesta a lo que dices, no se trata de dejar de explotar los recursos, se trata de hacerlo de una forma sostenible. Creo que tenemos la suficiente inteligencia para conseguirlo, pero lo que falta es interés (sobretodo de la ologarquia económica).

Javi: Los periodistas suelen ser bastante sensacionalistas en estos temas, probablemente porque se informan poco y son temas complejos (pasa con otros temas, como clonación, transgénicos, etc.)
Esto es un gran problema, ya que al final la opinion pública se posiciona en algun extremo, segun la corriente de opinion periodistica-politica a la que sean afines. En mi opinion, el uso de energias renovables en el presente-futuro es necesario, pero siempre aquellas con menor impacto ambiental.

Saludos a todos