miércoles, 16 de julio de 2008

¿Doctores con pleno que...?

Noticia hoy en el país: Los doctores no saben de paro. Se puede ver la fuente en la página del Instituna Nacional de Estadística.

Tras leer el artículo y el estudio, como conocedor de la situación de los doctores en España, he de decir que toda esta palabrería es una vergüenza por varios motivos. En primer lugar, la mayor parte de los doctores (por lo menos en ciencias) emigran a países desarrollados una vez finalizada su tesis, este revelador hecho constatado no se menciona en el artículo, entoces, ¿por que hay pleno empleo? Fácil, porque el que no lo encuentra en España se va y no vuelve. Si nos fijamos en las notas metodológicas del estudio (página 7) dice claramente que la encuesta se llevo a cabo sobre la población de doctores residentes en España que sacaron su título entre 1990 y 2006 con menos de 70 años; ¿porque no incluyeron datos del porcentaje de doctores que se han tenido que ir al extranjero y allí se han quedado? Tampoco se menciona que tipo de empleos consiguen los doctores. De nada sirve un doctorado si se acaba trabajando en Mc Donals, o toda la vida con contratos temporales asociados a proyectos, por mucha Universidad en la que se trabaje. Lo que realmente está en juego es la calidad de la situación del investigador español en España.


La carrera investigadora esta por diseñar en este país, y para ello es necesario dinero.En este sentido en España el % del PIB destinado a investigación es hoy del 1.2% mientras que la media Europea es del 2.5%, esto se traduce en contratos basura, en la inestabilidad laboral de nuestros investigadores y en definitiva en una condiciones pésimas que propician la llamada fuga de cerebros.

Y ya si hablamos de los doctores en letras…pobres…

Lo cierto es que durante los últimos años se han conseguido grandes logros en la mejora de la carrera investigadora, pero todavía somos un país en desarrollo. Muchos de estos avances no se habrían conseguido si el empeño y esfuerzo de los muchos jóvenes investigadores que colaboran o son parte de la federación de jóvenes investigadores. Debemos darles las gracias, apoyarles y ayudarles en la medida de lo posible para una mejor investigación en nuestro país.


¡Ningún investigador sin contrato!

No hay comentarios: