viernes, 8 de agosto de 2008

Las Nebulosas Laguna y Trifid (M8 y M20)

Nebulosa Laguna (M8)

La observación de Júpiter durante todo este verano, sin duda es algo espectacular, pero las noches estivales nos dan también a los aficionados a la astronomía la posibilidad de observar objetos celestes de gran belleza sin necesidad de utilizar costosos aparatos. Dentro de estos objetos se encuentran las nebulosas M8 y M20 (la nomenclatura utilizada para este tipo de objetos se debe al catalogo Messier). Estas dos nebulosas pueden observarse a simple vista en un cielo oscuro (sin nubes claro), y la observación con prismáticos también es estupenda (yo tengo unos de pajarero y van de vicio: Bushnell 8x42).



Figura1.: Imagen obtenida a partir del software Stellarium. Posición de los Astros en la zona Sur del cielo a nuestra latitud (43º) a fecha 08-08-2008 sobre las 23:00


Para encontrarlas basta con mirar hacia el Sur sobre media noche y localizar la constelación de Sagitario (Figura 2).



Figura2.: Imagen obtenida a partir del software Stellarium de la constelación de Sagitario.


Una vez tenemos definida dicha constelación, nos colocamos con nuestros prismáticos sobre la estrella “Kaus borealis” de Sagitario, y vamos moviéndonos un poco hacia la derecha (Figura 3), estas nebulosas se observarán como sutiles manchas luminosas que se agudizan más cuando utilizamos la visión lateral (para una buena observación de objetos celestes de baja intensidad lumínica convine no mirarlos directamente, sino con el rabillo del ojo).


Figura3.: Imagen obtenida a partir del software Stellarium de las nebulosas M8 y M20.



¡¡Suerte y buenos cielos!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No se te olvide mirar al cielo hoy,porque tenemos "Las lluvias de estrellas consiste en pequeñas partículas de polvo cósmico depositadas por algún cometa y que, en su viaje anual alrededor del Sol, se encuentran con la Tierra.

Estas partículas de polvo entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad y se desintegran, brillando en su caída.
Bueno se nota bien cual es mi jobi.

SeRa dijo...

bien bien, a disfrutar de esas fantásticas perseidas

gran hobbie el tuyo, animo, pocas cosas hay tan satisfactorias y ¡baratas! como mirar al cielo (gran ratio calidad/precio)

Saludos