jueves, 7 de agosto de 2008

Diatomeas

Si, si, si, son diatomeas, tal y como apunta mi buen amigo Carlos, reconozco que en el caso de la foto 1 es difícil de reconocer, pero la de la foto 2…no hay otra mas típica. Las diatomeas son un tipo de algas unicelulares fascinantes que adoptan miles de formas ornamentadas. Las formas que adoptan se deben a una cubierta de sílice (frustulo) que mantiene la homeostasis ante cambios en la osmolaridad del medio (concentración de sales). En definitiva, son obras de arte en miniatura, alimento de diseño para mantener las cadenas tróficas de medios acuáticos (ya que constituyen una gran parte del fitoplancton).



Foto 1: Auliscus sculptus

Diatomea marina, con dos válvulas laterales enfrentadas, es un alga característica de los océanos. Que decir tiene que es una autentica obra de arte, de ahí su nombre específico.

Foto 2: Navicula hennedyi

Echándole un poco de imaginación, esta alga nos puede parecer un navío visto desde el aire, de ahí su nombre. A dicho género pertenecen más de 10000 especies.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me interesa un montón tus artículos científicos,los seguire como agua de mayo.Saludos

SeRa dijo...

Gracias, me alegra que te interese la página. Trataré de sacar uno o dos artículos por semana, los que el trabajo me permita ;)

La verdad que cada comentario que haceis es una dosis de energía para seguir con este proyecto

Saludos