domingo, 17 de agosto de 2008

Gracias Pezqueñines


El pequeño pez cebra (Danio rerio), originario del sudeste asiático, es uno de los peces favoritos para decorar nuestros acuarios. Pero además es sin duda uno de los modelos animales más utilizados en investigación, habiéndose alcanzado con él grandes avances en el campo de la genética y biología del desarrollo. Otros modelos como la mosca de la fruta o el gusano C. elegans, han servido para descifrar muchos aspectos del desarrollo embrionario, pero lo más interesante del pez cebra es que al ser un vertebrado, los estudios realizados con él se pueden extrapolar a nuestra especie (con él compartimos el 80% de los genes, siendo su genoma uno de los primeros en ser secuenciado). En este campo, tiene además la ventaja frente a otros animales vertebrados de que los embriones son más accesibles y transparentes, lo que permite visualizar todas las fases del desarrollo con gran facilidad.

Os propongo que veáis el vídeo y que distingáis las distintas fases del desarrollo (fácilmente identificables) que detallo a continuación:
4- Formación de los somitos
5- Formacion del encéfalo y de la vesícula óptica

He encontrado también este otro vídeo donde podemos ver un estudio sobre el efecto del alcohol en el desarrollo embrionario. A la izquierda aparece un embrión en desarrollo en condiciones normales (Control) y a la derecha otro embrión que se encuentra en un medio que contiene alcohol (etanol al 3%).


El efecto del alcohol sobre el desarrollo es evidente, en el video se observa un retardo en el desarrollo, aunque análisis mas detallados demuestran que puede producir otros efectos adversos, e incluso el aborto. Aunque la explicación molecular de estos efectos todavía se desconoce, se hipotetiza con la posibilidad de que el etanol interfiera en determinadas vías de señalización celular inhibiéndolas o disminuyendo su velocidad parcialmente.

Referencia:

No hay comentarios: