lunes, 17 de noviembre de 2008

Super Ratón y la molécula de la Juventud

Cuando Ponce de León descubrió Florida pensando que allí encontraría la fuente de la eterna Juventud, no se podía imaginar que casi 500 años mas tarde, en su propio país se conseguiría dar un paso de extrema importancia en la búsqueda de la longevidad y la salud.

En este sentido, el equipo de la Dra. Blasco lleva tiempo trabajando sobre dos cuestiones que preocupan a toda la humanidad: el envejecimiento y el cáncer, y se han centrado en el papel que juega en ambas la enzima “Telomerasa”. Ahora parece que todo el trabajo previo empieza a dar sus frutos, ¡y de que manera!, han conseguido, nada más y nada menos, una línea de ratón que envejece mas despacio y vive un 40% mas tiempo con buena salud, estudio que ha sido publicado en la prestigiosa revista Cell.

La telomerasa es una enzima relacionada con la longitud de los telómeros. Ahora algunos os preguntareis ¿¿¿Qué que de que???. En resumen:

Nuestras células tienen un núcleo
En el núcleo esta el ADN (donde esta la información genética), que es una molécula lineal.
Los extremos de dicha molécula se denominan telómeros.
Cada vez que se replica el ADN se acortan los telómeros (mecanismo en el que no voy a entrar).
Las células se dividen para regenerar los tejidos y para ello tienen que replicar el ADN.
Por lo tanto, con el paso del tiempo nuestras células cada vez presentan telómeros más cortos.
Esa longitud de los telómeros es como un reloj biológico, y cuando se han acortado un número de veces, la replicación se detiene y dificulta, llevando a la muerte celular y el envejecimiento.
La telomerasa es una enzima que se expresa sobretodo en el desarrollo embrionario y produce un alargamiento de los telómeros.

Todo esto que os he esquematizado así, esta contado de una forma muy simplista, la cosa no es tan sencilla ni ocurre lo mismo en todos lo tipos celulares.
Pero en definitiva hay una relación entre longitud de telómeros y envejecimiento.

Ahora, el fundamento sobre el cual el grupo de la Dra. Blasco actuó fue el siguiente: Vamos a hacer ratones (transgénicos) que expresen la telomerasa, ya que dicha enzima produce el alargamiento de los telómeros, se esperaría que los ratones alargaran su vida. Pero el problema surge con la relación que esta enzima tiene con el cáncer, digamos que dicha encima es cancerígena y su efecto en este sentido es desastroso.
Pero aquí no se quedaron, cruzaron sus ratones que expresaban la telomerasa, con ratones que ellos mismos “hicieron” resistentes al cáncer y… ¡VOILA!, SUPER RATON YA ESTÁ CON NOSOTROS.


Esperemos que algún día consigamos llegar hasta los 140 años de una manera saludable, esperemos que no quede mucho…porque se acortan mis telómeros.

El articulin:

4 comentarios:

Salva dijo...

Gran entrada y explicación.

El estudio de la telomerasa es uno de los estudios que prometen más debate en los próximos años... ¿son los telómeros meros marcadores de la edad? ¿Las células con telómeros largos son más jóvenes y "juguetonas" -pudiendo irse a jugar a otras partes en forma de metástasis-? ¿Se querrá aplicar en humanos? ¿Cómo? ¿Pastillas con sustancias que controlen la expresión de ésta? Difícil. ¿Con ingeniería genética? Creo que, por ley, no está permitido ni soñarlo...

Cualquier descubrimiento que nos acerque al sueño de Ponce de León promete polémicas a mansalva.

SeRa dijo...

Gracias Salva.

Lo cierto es que en los últimos años, todos los avances en biomedicina-biotecnología están generando una gran polémica y debate, las leyes parecen obsoletas y a los legisladores parece que les viene grande el asunto. Además las grandes barreras ideológicas (principalmente de carácter religioso) parece que siguen poniendo freno a posibles grandes avances, como la utilización de célula madres en la medicina regenerativa, la clonación, etc...
Sin duda el estudio del envejecimiento parece que será el próximo punto de polémica y confrontación y se nos acusará a los científicos por enésima vez de jugar a se Dios. En fin... estas cosas siempre cuesta asumirlas

Anónimo dijo...

Jo, que chuloel ratón!!besos

Taller de Literatura dijo...

Me ha encantado este post. Desde que escuché la noticia pensé en escribir un micro-relato sobre el tema pero me faltaba un término "telomerasa" y esa búsqueda me ha traído hasta aquí.
Volveré.