miércoles, 19 de noviembre de 2008

La resurrección del Tilacino

Si nostálgico es el calificativo que le podríamos dar al título de este blog (dedicado a todas aquellas especies borradas de la faz de la tierra por la mayor catástrofe natural de la historia de este planeta: el Homo sapiens sapiens), los múltiples estudios y experimentos relacionados en clonación de seres ya desaparecidos los identifico como el último intento estéril de corregir nuestros errores pasados.

Viendo el otro día el infame programa de "Friker Jimenez" (alias vendedor de paparruchas...paso de linkearlo) comentaron una noticia sobre nuestro carismático Tilacino y como no, al día siguiente busqué en "pubmed" el estudio que en dicho programa se debatió.

La publicación es de Mayo de este mismo año, en una revista científica gratuita que se llama: Plos One (gracias a los dioses, últimamente el copyleft también se esta haciendo hueco en la ciencia). En ella se cuenta como se ha “resucitado” un gen del tilacino, en concreto un gen relacionado con el desarrollo del cartílago.

La investigación la llevaron a cabo en coordinación, un equipo del departamento de genética molecular de la Universidad de Texas (Estados Juntitos) y un equipo del departamento de Zoología de la Universidad Melbourne (Australia). En resumen el artículo cuenta como se extrajo el ADN de un ejemplar (embrión) conservado en Formol y de como insertaron un gen relacionado con la formación del cartílago en una línea de ratón. Posteriormente detectaron la expresión de dicho gen durante el desarrollo embrionario de los ratones con una técnica específica.


Fotografía de embrion de ratón en la que se detecta la expresión del gen del tilacino "TcyCol2a1" (la expresión se decta con la coloración azul, lacZ)

El resultado es que dicho gen se expresó, lo cual es como decir que se resucitó un gen de una especie extinta. ¿Será el primer paso para que algún día podamos ver animales ya extintos? ¿Realmente debemos devolver a la vida especies desaparecidas? Creo que el problema no es solo la desaparición de este tipo de especies, sino la desaparición de los habitats necesarios para su supervivencia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cuán gran dilema se presentará el día que se reconstruyan especies extintas?.

Ese día tendremos dos pensamientos enfrentados:

1. Todos los superconservacionistas que pretenden recuperar todas aquellas especies extintas por el hombre.
2. Todos los que no anteponen nuestros principios como "Homo sapiens" de lo que es politicamente correcto a los principios de la naturaleza (yo estoy dentro de este grupo).

El tilacino ya esta extinto, no se si por la mano del hombre únicamente o no, pero lo que es seguro es que tenemos que cuantificar los pros y las contras de su ""recuperación"". No creo en la ""recuperación"" para nuesto mero uso y disfrute como verlo en un zoológico. Quizás el volver a este animal a la zona donde vivió causa más destrucción que beneficio, y esque cuando extraes una especie el ecosistema busca su nuevo equilibrio y ese nuevo ecosistema puede que no esté preparado para su nuevo inquilino.

Esto hará correr mucha mucha tinta, ¿o acaso el meteorito que extinguió los dinosaurios quiere volver a recuperaralos? ¿no somos nosotros un elemento más de la naturaleza al igual que el meteorito?...

S.P.D dijo...

ME ENCANTA EL LOBO MARSUPIAL...

UN SALUDO BUEN TRABAJO...

jhon dijo...

CARLOS DEBERIA CONSIDERAR UN POCO MAS SU RESPUESTA.
CREO QUE NO PUEDE CAUSAR DAÑO PUESTO QUE DEJO UN NICHO ECOLOGICO VACIO, A NO SER POR LOS GATOS ZORROS Y PERROS QUE SE INTRODUJERON A AUSTRALIA, PERO MAS ALLA DE ESO LAS PRESAS TAMBIEN EVOLUCIONARON PARA DEFENDERSE DE EL TILACINO Y NO DE CARNIVOROS PLACENTARIOS AJENOS A ESTE HABITAT, ESTO QUIERE DECIR QUE LA EXTINCION DE ESPECIES SE MULTIPLICA

Unknown dijo...

Estoy encantado con este amigo extinto.Desde que vi su foto hace años en una pagina de una enciclopedia que me compro mi papá, no pude sacarlo de mi mente. Quisiera ver algún día. Espero que sea posible su clonación y su reinserción a su habitat