viernes, 3 de octubre de 2008

Defecto antropocentrista

El hombre ha estado aquí durante 32000 años. El hecho de que costara cien millones de años preparar el mundo para él es prueba de que esto es para lo que fue hecho. Supongo que así es. No lo sé. Si la torre Eiffel representara ahora la edad del mundo, la capa de pintura en el botón del remate de su cúspide representaría la parte  que al hombre le corresponde de tal edad; y cualquiera se daría cuenta de que la capa de pintura es la razón por la que se construyó la torre. Pienso que se darían cuenta; no lo sé.

Mark  Twain (en su época, no se sabia que la edad de la tierra era de 4500 millones de años, en lugar de 100)

Fantástica ironía que nos coloca como una mota insignificante dentro de la grandiosa obra de la naturaleza.

Pero no solo los creacionistas o religiosos nos presentan como la finalidad de la creación (a imagen y semejanza del creado…¡que egocentrismo!), en ocasiones las gentes de ciencia infieren en el error de hablar de más o menos evolucionado, y como no el hombre es lo mas de lo mas…(algunos digo yo). Seguro que todos hemos oído a un colega Biólogo o entendido en la materia hablar de que si tal especie está más o menos evolucionada que otra, pues bien, esto es una tara ideológica que viene de nuestro visceral antropocentrismo.

En la actualidad, ninguna especie esta más o menos evolucionada, todas se encuentran "ADAPTADAS" cada cual a su ambiente. La evolución no tiene finalidad y sin una finalidad no se puede dar un grado. A lo sumo podemos hablar de seres más o menos complejos o de cuanto ha evolucionado una especie en un determinado periodo de tiempo. Es cierto que algunas especies llevan millones de años sin que "aparentemente" se haya producido en ellas un cambio (aparentemente, porque seguro que si lo han sufrido, solo que no hemos sido capaced de detectarlos),  pero eso no las convierte en seres menos evolucionados(como he oido en alguna ocasión en algún medio).

En definitiva, corrijamos este defecto antropocentrista, coloquémonos donde nos corresponde, que no es ni por encima ni por debajo de ningún ser vivo y asumamos de una vez que nuestra especie tiene de divino lo mismo que una bacteria, protozoo, planta, gusano, cerdo…(quizás incluso un poco menos divinos que este último al cual hay que venerar por los ricos chorizos, jamones…).

Vuelvo a citar a Twain: El hombre es un experimento; el tiempo demostrará si valía la pena.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El hombre, como miembro y creador del capitalismo atroz, es un virus para el planeta. Un virus que o muta o lo destruye.
Es decir: Socialismo ó Muerte.

Animal Record ® dijo...

Me ha gustado mucho tu entrada, pero yo no vería al ser humano como un virus ya que según mi punto de vista nada de lo que hoy se conoce hubiera existido sin los virus (si leeis mi blog entendereis porqué). Más bien diría que somos un grupo de indivisuos totalmente inadaptados a nuestro medio, algo que no se corresponde con el resto de seres vivos que pueblan el planeta.
Un saludo.