Hoy en día, en nuestra sociedad llamada “avanzada”, la mayoría de nosotros elegimos vivir a un ritmo vertiginoso que a la postre no nos deja tiempo para la reflexión, y si lo tenemos no lo usamos para tal cosa. Todas las mañanas nos levantamos con el día perfectamente organizado en tiempos designados a frenéticas tareas y todo el tiempo somos azuzados mediante la publicidad a querer tener más y mejores productos y servicios. Esto al final nos lleva a un estado de ensoñación que no nos permite valorar lo que realmente importa, que no es lo que queremos tener, sino lo que ya tenemos.
En este tiempo que nos ha tocado vivir, la reflexión y meditación como norma general esta en desuso, o quizás nunca se haya extendido su uso mas allá de cuatro privilegiados pensadores cuyo estatus cultural y social les haya permitido tal privilegio, pero lo cierto es que vivimos sin pensar las consecuencias de nuestros actos, sin darnos cuenta de que cada acción no solo tiene una reacción, sino múltiples y con efecto multiplicador.
Así, en este contexto pseudofilosófico-psicotico surge este humilde blog, cuya última finalidad es la de conseguir unos minutos de reflexión individual y si puede ser colectiva sobre algunos temas de interés personal.
El Tilacino “Thylacinus cynocephalus” conocido también como el lobo o tigre de tasmania fue una especie de marsupial cuya extinción se constató en 1986 tras pasar 50 años sin la observación de un solo ejemplar
http://es.wikipedia.org/wiki/Tilacino. Por desgracia en la actualidad solo podemos contemplarlo en algunos videos de principio del siglo pasado:
Es solo un ejemplo de extinción, pero por desgracia sobre nuestro planeta otras miles de especies ya no han soportado más nuestra presión y definitivamente se hallan ya extintas. Basta mirar la actual lista roja de la IUCN para darnos cuenta de la magnitud de lo que está ocurriendo:
http://www.iucnredlist.org/ Tablas con la relación de especies conocidas y su estado de conservación en:
http://www.iucnredlist.org/info/statsEl ser humano tiene una capacidad limitada de predecir cuales serán las consecuencias de sus acciones, pero tiene la virtud de tener memoria a largo plazo y de poder transmitir sus conocimientos (y más aún en la era llamada de la información). Por ello podemos entender sin más preocupación que hayamos sido la causa de la extinción de muchas especies pero deberíamos ruborizarnos cuando seguimos actuando sin tener en cuenta que de nuestros actos actuales se deriva que una cantidad ingente de especies se encuentren en peligro y puedan correr la misma suerte que el Tilacino, el dodo (
http://es.wikipedia.org/wiki/Didus_ineptus ) o el cuaga (
http://es.wikipedia.org/wiki/Cuaga ) . Seamos optimistas y pensemos que todavía tenemos la posibilidad de agarrar el timón y hacer que este barco no naufrague, porque aunque nos consideremos el capitán del navío, esto no evitara que nos hundamos con el. Cabe recordar que si la ultima abeja llegara a desaparecer de la faz de la tierra, el ser humano tardaría pocos minutos en correr la misma suerte, seamos egoístas y luchemos por no extinguirnos. Como regalo os dejo un enlace a la carta que escribió el Jefe Piel Roja de Seattle al presidente de los Estados Unidos en 1984, se que muchos de vosotros la habéis leído ya, pero no esta de más rememorarla una vez más, ya que en mi opinión es la mas fabulosa oda al ecologismo que se haya escrito jamás:
http://www.tlahui.com/medic/medic14/jefe.htm .
Por último daros la bienvenida a este diario que trataré de mantener actualizado con noticias actuales y curiosidades varias de manera periódica, esperando que sigáis de cerca las huellas del Tilacino.